
♣♣♣
Podríamos recorrer infinitos parajes extraordinarios, sorprendentes lugares imprevisibles, asombrosos espacios nunca antes imaginados, y atravesarlos impasibles sin percibir sensación, emoción, ni conocimiento alguno. ¡Mirón eres un mirón!, te acusarían entonces.
Pero ¡ay de ti si te paras a contemplar lo recorres!: observas, meditas, cuestionas, indagas, propones, transformas, participas con el alma y la mirada. Ah entonces amigo/amiga mía, ¡¡te acusarán de caminante!!, –espectador de lo cotidiano– persona que degusta comprometida todo aquello que sus pasos y sus vista alcanza.
Mirón o caminante, una de las interesantes propuesta que nos ofrece Michel de Certeau –investigador, filósofo e historiador francés– en su maravilloso ensayo La invención de lo cotidiano. Artes de hacer1 .
♣♣♣
El pasado 28 de mayo de 2018, en la sala 5 de la exposición L’eclosió de l’abstracció sita en el IVAM en Valencia, se produjeron unos inusitados instantes de magia. En presencia de las obras y en el más rotundo silencio, nueve paseantes (caminantes de museo) de entre 9 y 15 años se confundieron entre el público presente para homenajear mediante una acción performativa, la obra titulada Cuadro 97 (1960), Técnica mixta sobre arpillera, de Manolo Millares.
El lenguaje corporal y su desplazamiento por el espacio museístico de semejantes paseantes tradujo la extraordinaria gestualidad pictórica de las obras allí expuestas en gesto expresivo del cuerpo en movimiento, cuyo destino final consistió en re-construir la obra bidimensional seleccionada conformando otra nueva (esta vez tridimensional) constituida por las formas del cuerpo de las alumnas participantes.
♣♣♣

Cuerpo y espacio. Vivencias de representación y comportamiento.
Curso 2017-2018.
Taller experimental de pintura.
Colegio Vilavella de Valencia.